¿Sabes que existen productos cosméticos que contienen ingredientes prohibidos durante el embarazo y que pueden afectar seriamente al desarrollo normal del bebé durante los primeros meses?

Probablemente tu respuesta sea no. Y no, tampoco eres la única mujer embarazada que no estaba al tanto de esta información.

Si estás embarazada te habrás dado cuenta de la importancia que se le da a mantener una dieta saludable y los alimentos que tenemos que dejar de consumir durante esta etapa. Pero poca información o prácticamente nada se nos da del cuidado y de los cambios que tenemos que hacer en nuestra rutina del cuidado de la piel  con el uso de los cosméticos.

Ocurre exactamente lo mismo que con la alimentación. Existen productos cosméticos que contienen ingredientes que no son recomendables utilizar durante el embarazo y lactancia. Y es importante lo tengas en cuenta si utilizas a diario cosméticos para reducir arrugas, estrías o celulitis.

Aunque estos productos resulten muy efectivos, en el embarazo no son recomendables. Y esto no quiere decir que tengas que dejar de cuidarte, sino todo lo contrario. Tendrás que dejar de utilizar esos productos y sustituirlos por otros.

El porqué de este cambio se debe a que la mayoría de las cremas o aceites que se utilizan para estos tratamientos, contienen ingredientes que pueden afectar al desarrollo normal del feto en los primeros meses de gestación. Pueden atravesar la barrera placentaria, llegar al bebé y producirles daños graves.

Creemé si te digo que mi objetivo no es asustarte, simplemente quiero que cuando termines de leer este post sepas qué productos cosméticos tienes que cambiar, por qué tienes que hacerlo y las alternativas que tienes para seguir cuidándote.

Te voy a contar un secreto. Tras 2 años de  haber sido madre, volví a coger el bote de aceite de almendras que utilice para hidratar la barriga en los primeros meses de embarazo y que deje de utilizar porque enrojecía la zona y me provocaban picores.

Hubiese sido tan fácil como echar un vistazo a la parte trasera del bote donde se encuentra el etiquetado y ver los ingredientes. Pero no lo hice, di por hecho que se trataba de un aceite de almendras natural y apto para embarazadas.

Aluciné cuando después de tanto tiempo leí que su ingrediente principal, ese que aparece en primer lugar, era la parafina líquida. Un  aceite mineral de origen petroquímico vacío, que no aporta nada a piel, que tapona los poros y no deja que los ingredientes que nutren la piel la traspasen. Que más allá de hidratarla más bien hace todo lo contrario. Y Aunque las consecuencias del uso de este ingrediente en los cosméticos están por definir más profundamente, existen estudios científicos que la relaciona con enfermedades del hígado y ganglios linfáticos.

 

Entonces me di cuenta que ningún médico, matrona, ginecólogo o incluso de mi círculo más cercano que sabes que siempre aconsejan sobre algún tema de la maternidad, me había comentado nada sobre el cuidado que tenía que tener con los ingredientes que componían los cosméticos. No recuerdo ninguno y dejar de utilizarlo fue pura casualidad.

Así que te vendrá genial saber en qué productos puedes encontrar estos ingredientes prohibidos durante el embarazo y lactancia y por ello he creado una lista para que te sea más fácil identificarlos.

1. Los productos cosméticos que pueden contener ingredientes prohibidos durante el embarazo y lactancia

  1. Cremas antiarrugas, antiacné y exfoliantes: Seguro que tienes entre tus productos favoritos una crema antienvejecimiento para reducir tus arrugas,   manchas, piel apagada o acné. Y si eres de las que son constantes con el cuidado facial, será la única crema con la que cumples a diario sin excusas.Si es así tienes que saber que estas cremas suelen contiene los siguientes ingredientes:
    • Retinol, es decir, vitamina A en estado puro. Y aunque es un activo que hidrata la piel y mejora su textura, durante el embarazo está totalmente prohibido.La razón por la que el retinol y sus derivados como el ácido retinoico, retinaldehido (también    llamado retinal), retinil palmitatoo r. retinoato está contraindicado en mujeres embarazadas es porque pueden producir malformaciones en el feto en los primeros meses de gestación.Todos sus derivados los podemos encontrar en cremas anti edad, cremas antiacnéy en forma de cápsulas. En todas sus formas, incluso en las orales están contraindicadas en el embarazo.

 También podemos encontrar en cremas antiarrugas, exfoliantes y acné los llamados alfa hidroxiácidos(AHA) y los betas hidroxiácidos.

 

    • Los alfa-hidroxiácidos o ácidos frutales más comunes son el ácido glicólico (en el azúcar de caña), cítrico (los encontramos en los cítricos), tartárico, láctico o milico.Estos suelen obtenerse de las frutas y vegetales. Hidratan la piel y favorecen la formación de colágeno, renovando la piel, tienen efecto exfoliante facilitando la penetración de otros componentes.
    • Lo mismo ocurre con los betahidroxiacidos. El más común es el ácido salicílico y es especialmente apropiado para personas con problemas de poros dilatados y acné.

Durante el embazo es mejor evitar ambos ingredientes por dos razones:

    1. Son muy potentes y pueden provocarte irritación en la piel que durante en esta etapa suele estar más sensible.
    2. Y por qué aunque se sabe que algunos de los ácidos pueden afectar al crecimiento del bebé de otros tantos no se conocen sus efectos.

 

2. Cremas anticelulíticas y contorno de ojos

Las cremas anticelulíticas y las cremas para el contorno de los ojos, contienen cafeína. Ingrediente que sí nos aconsejan reducir o dejar fuera de nuestra alimentación durante el embarazo pero que nada se dice sobre el uso de los cosméticos que la contienen.

Existen evidencias científicas que afirman que la cafeína por su acción estimulante y facilidad para atravesar la placenta y la leche materna en la lactancia puede alterar el sistema nervioso del bebé.

 

  1. Geles, toallitas, cremas y productos de higiene facial y corporal

En estos productos puedes encontrar es muy común encontrar el ácido salicílico, sobre todo en tratamientos para la psoriasis, la caspa, el acné, manchas en la piel, verrugas, durezas o callos.

  1. Aceites esenciales 100% puros

Los aceites esenciales se obtienen de la destilación de plantas aromáticas y son muy efectivos porque hidratan y nutren la piel.

Seguro que sabes, que tienes prohibido tomar ciertas infusiones durante el embarazo pero quizás nadie te haya dicho que ocurre lo mismo con los aceites esenciales para el uso tópico.

Aunque siempre es más seguro aplicarlo sobre la piel que hacerlo por vía oral, tienes que tener claro que existen aceites esenciales que están totalmente prohibidos tomarlos durante el embarazo y otros que podrás utilizar a partir del 4 mes.

La razón por la que están contraindicados es la misma que te he comentado en los anteriores apartados con otros ingredientes. Son aceites muy potentes, traspasan la placenta llegando al bebé y algunos tienen efectos muy graves. Mi recomendación es que solo te ciñas a los aceites que sí puedes utilizar, como los vegetales que no entrañan ningún riesgo. Por supuesto pregunta a tu médico cualquier duda sobre los aceites esenciales antes de utilizarlos.

Aquí tienes un ejemplo de algunos aceites esenciales contraindicados durante el embarazo y sus posibles efectos:

  • La Salvia (hace aumentar el riesgo de aborto),
  • El Orégano (Puede afectar a desarrollo fetal)
  • El clavo y el poleo (ambos aumenta el riesgo de aborto espontáneo),
  • La Menta piperita (puede provocar alteraciones en el desarrollo del bebé e incluso inducir el parto)
  • La canela (tiene propiedades abortivas).

Por eso, aunque quieras cuidarte con productos naturales y libres de tóxicos tienes que conocer cuáles son sus ingredientes con los que se fabrican para evitar aquellos que puedan perjudicar al bebé.

Puedes ver aquí, el post sobre los 5 aceites vegetales más utilizados durante el embarazo y que te harán evitar las sustancias químicas.

 

  1. Desodorantes

Es un producto de higiene corporal que usamos a diario y seguro no has caído en que los ingredientes que pueden contener los desodorantes pueden perjudicar al bebé.

Y es que los desodorantes contienen metales pesados como el aluminio utilizados para hacer desaparecer el mal olor y que pueden afectar al sistema nervioso del bebé y otras enfermedades más graves.

  1. Cosméticos que contengan Peg, parabenos y derivados del petróleo

No solo tienes que evitar cosméticos que contengan algunos de estos componentes estando embarazada, sino que también sin estarlo debes evitarlos. Ahora te explico el porqué.

  1. El uso de cosméticos que contienen parabenos, han demostrado tener un efecto alergénico en personas con piel sensible. Que es como en el embarazo se tiene la piel. Además de producir este efecto las investigaciones han comprobado que actúa como disruptor hormonal que atraviesa la piel. Para identificarlos podemos encontrarlos escritos con los nombres de methylparaben, ethylparaben, butylparaben y propylparaben.
  2. Los champús, cremas, maquillajes, dentífricos, toallitas para bebés y sprays para el pelo, pueden contener los Peg y sus derivados. Si se utiliza en la fabricación de cosmético puede contener residuos de sustancias tóxicas y ser el causante de producir cáncer entre otras enfermedades. Este compuesto hace aumentar la permeabilidad de la piel y facilita el traspaso de otras sustancias nocivas en el propio cosmético o del entorno.Para que te sea más fácil identificarlos y evitarlos puedes encontrarlos escritos así: PEG, PPG, polyehtylene, ceteareth, ceteth, hidroxy propyl o la terminación “eth”.
  3. En las cremas hidratantes, labiales y mascarillas, podemos encontrar el uso de ingredientes como la Parafina y silicona. La parafina se obtiene de la destilación del petróleo y la silicona del silicio. Se utilizan en cosmética por su bajo coste, y como ya te conté al principio de este post, se almacenan en el hígado, riñones y nódulos linfáticos.

Así que una vez más si quieres evitar estos componentes  puedes encontrarlos en las etiquetas de los productos escritos de esta manera: Paraffinum liquidum, cyclopentailoxane, cyclohexasiloxane, cyclomethicone, dimenthicone, dimethiconol, carbomer, petralatum, cera microcristallina, ozokarte, ceresin, paraffin, acrylates y acrylamides.

  1. Laca de uñas

¿Quién puede pensar que el simple hecho de pintarse las uñas puede contener ingredientes que provoquen enfermedades tan graves?Pues sí, en las lacas de uñas podemos encontrar derivados del formaldehido, ya que esta sustancia por sí sola ya no se utiliza. Pero igualmente sus derivados  pueden ser peligrosos. Y es en estos productos donde se encuentran las concentraciones más altas.

El formaldehido, es un alérgeno muy potente, penetra muy rápido en la piel  y puede provocar irritaciones incluso en dosis muy pequeñas. Está en la lista de sustancias cancerígenas por el Instituto internacional de investigaciones del cáncer de la OMS.

 

  1. Lacas para el pelo, anti mosquitos y perfumes

Los ftalatos se utilizan para dar elasticidad al plástico. Son sustancias que penetran y se distribuye muy rápido en nuestro cuerpo a través de la piel. Y aunque en 2004 se prohibieron tres de ellos para la fabricación de juguetes, productos de bebés y cosméticos, se siguen utilizando otros. Está comprobado que interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal y se sospecha que durante el embarazo puede dañar al embrión y perjudicar hígado y riñones.

Por ejemplo, podemos encontrar diethyphthalate (DEP) y el dimethylphthalate (DMP). El primero de ellos, lo podemos encontrar en las lacas para el pelo y cosméticos. El segundo, en remedios anti-mosquitos y en los perfumes para hacerlos más persistentes.

Entiendo que después de leer todas estas palabras tan raras y difíciles de pronunciar sientas que vas a perder mucho tiempo buscando la crema perfecta. No te preocupes porque ahora te voy a contar lo que si puedes utilizar y te será mucho más fácil.

 

2. Alternativas eficaces, económicas y duraderas con las que podrás cuidarte durante el embarazo sin correr ningún riesgo

Tienes dos opciones.

  1. Cuidarte con aceites vegetales
  2. Y cuidarte con cosmética específica para embarazadas

1. Aceites vegetales

La eficacia de los aceites vegetales no tiene nada que envidiarles a las cremas más caras que puedas encontrar en el mercado. Además de hidratar y nutrir la piel son más económicos y lo podemos utilizar con total tranquilidad durante el embarazo porque no tienen efectos negativos.

Te comparto la lista de aceites vegetales más comunes que puedes utilizar durante el embarazo:

  1. El aceite de Almendras dulces 100% puro
  2. El aceite de Rosa mosqueta 100% puro
  3. El aceite de Argán 100% puro
  4. El aceite de Jojoba 100% puro
  5. Manteca de Karité 100 % natural

2. Cosmética específica para embarazadas

También tienes como alternativa, utilizar cosmética específica para embarazas. En su composición se mezclan varios de los aceites vegetales que antes has visto aquí arriba, con extractos de aceites esenciales en cantidades tan pequeñas, que no llegan si quiera a penetrar la piel. En estos casos, los aceites esenciales ( que aparecen en el último lugar en el INCI) actúan como conservantes, aromáticos, fungicidas y bactericidas.  La cantidad en cada uno de ellos es mínima y no altera ni daña la piel, organismo, ni por supuesto al bebé. En estos casos, los aceites esenciales son tan volátiles que la piel apenas tiene tiempo para absorberlos y se evaporan rápidamente.

3.Consejos para elegir tu cosmética durante el embarazo

  • Lo mejor es utilizar aceites vegetales 100 % puros, que no estén mezclados con algún ingrediente nocivo.
  • Que sea de procedencia biológica.
  • No te dejes engañar por un bonito formato, packaging, marca de nombre reconocido. Lo importante está detrás del envase, el etiquetado. Recuerda lo que te he contado sobre mi “aceite de almendras”.
  • No pienses que a mayor precio tenga el cosmético mayor será su eficacia.

En Mami Planner he creado para ti un espacio donde solo vas a encontrar  productos cosméticos aptos para que puedas usarlo durante el embarazo. Con ello, quiero que no pierdas el tiempo buscando productos y leyendo sus etiquetas, aquí solo encontraras justo lo que puedes utilizar sin correr ningún riesgo.

Puedes conseguir un cuidado natural, saludable y económico en la sección «Para la mamá» de mi tienda. Espero que te haya servido todo lo que te he contado y que disfrutes tranquilamente del cuidado que te mereces especialmente durante esta etapa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.