Conoce los cuatro productos con los que lavar y tratar las manchas de la ropa de tu bebé sin causarles reacciones alérgicas de manera muy eficaz y apúntate el paso a paso para hacerlo.

 

Estamos de acuerdo en que la llegada de un bebé a casa nos cambia la vida. Nos la llena de felicidad y de buenos momentos. Incluso a veces pensamos como hemos vivido tanto tiempo sin él a pesar del cansancio que sentimos.

Pero también nos la llena de manchas difíciles de quitar. Esa decepción de abrir la lavadora y ver que la mancha por la que la hemos lavado sigue ahí es como haber perdido el tiempo.

Tener que volver a lavar la misma prenda cuando tienes una montaña de ropa pendiente esperando, es volver a empezar de nuevo una tarea que debería estar acabada.

Repetir una tarea al final nos hace tener que posponer las que venían detrás y con un bebé en casa si lo podemos evitar mejor. Por eso es bueno conocer todos los trucos y consejos de antemano y que nuestro día a día sea más tranquilo, llevadero e intentar que todo fluya lo más rodado posible.

Aunque es un tema que no parece importante en principio, lavar la ropa del bebé de manera adecuada es fundamental para prevenir irritaciones y reacciones alérgicas que causan la ropa lavada con detergentes que contienen productos químicos.

Por eso tienes que saber que no es recomendable cualquier jabón. Los productos que solemos utilizar para limpiar nuestra ropa contienen colorantes, aromatizantes, ácidos e ingredientes químicos que más allá de las reacciones alérgicas también pueden contribuir incluso a la aparición de problemas respiratorios.

Estamos acostumbrados a hacer un uso excesivo de los suavizantes porque nos empeñamos en que la ropa huela bien y creemos que si no es así es porque la ropa no está limpia.

El suavizante además de estropear el tejido de la ropa lo que hace, como te decía antes, es contribuir a que aparezcan alergias y otros problemas de carácter respiratorio.

Por eso en este post voy a darte algunos consejos para tratar la ropa del bebé, vas a conocer cuatro productos naturales con los que lavarla y quitar las manchas, el paso a paso para hacerlo y los detergentes más usado aptos para bebés.

 

Consejos para tratar la ropa del bebé de manera delicada

  1. Lava la ropa del bebé antes de usarla: Lo primero que debes saber es que antes de usar la ropa debes darle un lavado, aunque sea cortito. De estos programas cortos de 15-30 minutos que algunas lavadoras tienen.
  2. Separa la ropa sucia del bebé de la ropa sucia vuestra: Se recomienda separar la ropa del bebé de la ropa sucia de los demás adultos de la casa porque de esta manera se evitan posibles transmisiones de bacterias. Hay quién recomienda separar la ropa del bebé de la de los adultos de la casa mínimo hasta los seis meses y hay quién lo hace hasta un mínimo de tres años. Mi hijo tiene tres años y aún la sigo separando y de momento quiero seguir haciéndolo. Yo por ejemplo tengo en su cuarto un cesto de mimbre donde voy guardando su ropa sucia hasta su lavado y la nuestra en un bombo de la ropa sucia normal en el lavadero.
  3. Utiliza jabones neutros o específicos para bebés: Cualquier jabón no vale. La piel del bebé es muy sensible y aún no tiene la misma inmunidad que pueden tener niños más mayores. Y aún siendo más mayores mi consejo es que sigas utilizando detergentes suaves, incluso puedes utilizarlos también para limpiar vuestra ropa.
  4. Si lavas las prendas en la lavadora hazlo en programas delicados: Para lavar la ropa tienes dos opciones. Una de ellas es lavarlas a mano y la otra es en la lavadora. Está claro que ésta última es más rápida, pero ten en cuenta qué si necesitas quitar manchas de caca, vómitos o restos de comidas cuando ya comience con la alimentación complementaria, si quieres que la mancha salga y sea más eficaz el lavado en la lavadora, primero tendrás que tratarla a mano. Si la prenda no tiene manchas puedes meterla directamente en la lavadora siempre en programa delicado para conservarla bien.
  5. Sécalas al sol. Sobre todo si son blancas porque ayuda a desaparecer las manchas. Pero si tienes secadora, la ropa no tiene manchas y quieres ahorrar tiempo utilizalá.
  6. Una vez lavada y puesta a secar, comprueba que esté seca completamente. Es importante que nunca guardes la ropa húmeda porque puede dar lugar a hongos, bacterias o moho.
  7. Planchar las prendas del revés. Se recomienda planchar la ropita del bebé dadas la vuelta porque se dice que ayuda a disminuir microorganismos. Comprueba que la plancha esté limpia para que al planchar no manche la ropa.

 Alternativas más naturales para quitar las manchas y blanquear la ropa del bebé sin utilizar lejía.

Nunca he utilizado lejía para tratar las manchas profundas de la ropa blanca de mi hijo pero sé que hay gente que si lo hace. Por mucho que después pase la ropa por la lavadora no me gusta utilizar este tipo de productos ni para quitar las manchas ni para blanquear la ropa.

Antes te comentaba que no vale cualquier jabón o detergente pero si tenemos que utilizar productos que sean potentes con las manchas, delicados con los tejidos y delicado por supuesto con la piel del bebé.

Por eso ahora te voy a enumerar cuatro productos que puedes utilizar para tratar las manchas y dejar las prendas blancas de la manera más natural:

  1. Percarbonato de sodio: El percarbonato de sodio es biodegradable (no lo confundas nunca con el perborato de sodio, ya que éste no es biodegradable y contamina) y se suele utilizar muchísimo en la limpieza del hogar bien sea para lavar la ropa o el baño. Tiene propiedades desinfectantes, quitamanchas y blanqueantes. Es un producto muy eficaz que sustituye a todos los que utilizamos normalmente y se usa mucho para lavar la ropa de bebés y niños. Lo puedes utilizar tanto para hacer un lavado previo a mano para tratar las manchas más difíciles y en la lavadora. Lo mejor de todo es que lo puedes encontrar en cualquier supermercado y que aunque se utilice para quitar las manchas en la ropa blanca, también lo puedes utilizar en la ropa oscura y de color, porque no la va a decolorar.
  2. Vinagre convencional o de limpieza: El vinagre convencional o de limpieza se utiliza para dar suavidad y brillo a la ropa además también elimina olores. Por lo que sustituye al suavizante que se suele utilizar.
  3. Ácido cítrico: El ácido cítrico no deja residuos ni provocan reacciones alérgicas al bebé. Por eso, se utiliza como alternativa a los suavizantes convencionales como el vinagre. Una buena alternativa para quitar las manchas es el zumo de limón exprimido.
  4. Jabón de Marsella: Seguro que has escuchado hablar del jabón de Marsella. Hasta que he encontrado todas estas alternativas anteriores es el que he estado utilizando desde que nació mi hijo para tratar las manchas a mano antes de meterlas en la lavadora. La verdad, es que es un remedio muy eficaz, natural y económico. Lo único que tienes que hacer es frotar el mismo jabón contra la mancha y frotar de nuevo con las manos hasta que desaparezca o la deje mínimamente aceptable como para que la mancha se elimine con el lavado en la lavadora.

Elimina las manchas paso a paso con ingredientes naturales

En este apartado vas a ver como puedes lavar y eliminar las manchas mas difíciles de la ropa del bebé paso a paso, con los productos que anteriormente te he nombrado.

Paso 1 Prepara una palangana con agua tibia y añade zumo de limón

En una palangana echa un 1,5 L o 2 L de agua caliente mezclado con unos 100 ml de zumo de limón o vinagre de limpieza. En el caso del zumo de limón puedes exprimirlo o puedes utilizar el que se vende en mercadona u otros supermercados y que viene en botes ya exprimidos. En el caso del vinagre hay quien utiliza vinagre convencional y hay quien lo hace con vinagre de limpieza. Yo utilizo este último. El ácido cítrico o vinagre sustituirán al suavizante que acostumbramos a usar sin dejar malos olores y sin causar reacciones alérgicas.

Paso 2 Añade el percarbonato de sodio

El siguiente paso será añadir el percarbonato de sodio que al entrar en contacto con el agua tibia a partir de unos 40 grados libera oxigeno activo. Lo verás cuando al añadirlo al agua veas aparecer la espuma que será la que esté limpiando y blanqueando la ropa. Aquí también puedes añadir el detergente suave que hayas elegido y dejarlo totalmente sumergido.

Paso 3 Déjalo en remojo mínimo unos 15 o 20 minutos

Durante este tiempo la espuma irá subiendo y si lo crees necesario puedes tratar la mancha suavemente con un cepillito para que el producto entre bien en el tejido. Tras este tiempo las manchas habrán desaparecido.

Paso 4 Mételo en la lavadora

Después puedes meter la ropa en la lavadora y lavarla con el detergente apto para bebés y añadirle en el mismo cajetín dos cucharadas de percarbonato de sodio o directamente en el bombo de la lavadora.

Este paso a paso lo puedes aplicar para tratar las manchas de todo tipo de sustancia y de todo tipo de prendas como bodys, baberos, primeras puestas, polainas, mantas, arrullos y ropa de vestir. Y recuerda que lo mas importante para eliminarlas es actuar de manera rápida. Si en ese momento no tienes tiempo, no te preocupes, déjala sumergida en agua para tratar la prenda más tarde.

Cinco detergentes ecológicos aptos para bebés

A continuación te voy a enumerar cinco detergentes suaves, aptos y ecológicos para bebés. He de decirte que yo solo he utilizado uno de ellos y estoy en proceso de probar otro porque en este momento a mi hijo por dermatitis atópica le viene mucho mejor detergentes para pieles sensibles.

Así que te dejo por aquí la lista:

  1. Biobel: Este es el que voy a empezar a utilizar. Me llama mucho la atención que sea ecológico y con certificado de calidad Ecocert y que esté recomendado además por pediatras y dermatólogos para bebés, adultos de pieles sensibles, atópicas o con otros problemas dérmicos. Tampoco contiene perfumes sintéticos, colorantes, blanqueantes ni ingredientes petroquímicos.Así que cuando lo pruebe te podré dar mi opinión, pero a mi me pinta muy bien. Si quieres verlo puedes hacerlo pinchando aquí.
  1. Flopp. Detergente ecológico en capsulas para la ropa del bebe. Es un detergente líquido concentrado ecológico con ph neutro para la ropa de los bebés y con certificado Ecolabel. Es muy fácil y limpio de aplicar porque viene en formato cápsulas y parece que también es muy eficaz. Te dejo el enlace directo para que puedas echarle un vistazo aquí.
  2. Baby Anthyllis Detergente delicado para la ropa del bebe eco. Este detergente de la marca Baby Anthyllis tiene también muy buen pinta porque no contiene tensioactivos irritantes y los que contienen son de procedencia natural como el aceite de oliva y colza que además son ecológicas. Está comprobado dermatológicamente que no es irritante para la piel sensible de los bebés y tampoco contiene derivados del petróleo, sulfatos, conservantes sintéticos y está libre de alérgenos. Tiene buenísimas opiniones y también quiero probar, a ver que tal va. Tienes el enlace directo al producto aquí.
  3. Norit bebe. Detergente Líquido para ropa de bebé, pieles sensibles y atópicas. Este fue el detergente que yo utilicé porque es el más conocido y en consecuencia el que más se recomienda.También está recomendado por pediatras y dermatólogos, con fórmula hipoalergénica y no contiene tampoco conservantes ni alérgenos. Es verdad que no tiene mucho olor pero ahora que conozco y manejo más estos temas prefiero que no los tenga y para mi es un punto a favor. Si quieres probarlo  aquí puedes echarle un vistazo.
  1. Nuk detergente liquido para la ropa de bebé. Este detergente líquido de la marca Nuk, tiene al parecer una fórmula a base de enzimas naturales que ayudan a eliminar las manchas. Además, es de fácil aclarado por lo que se suponen que no quedan restos de detergentes que puedan después estar en contacto con la ropa del bebé. Es apto tanto para ropa de color como para la ropa blanca. Y este detergente de la marca Nuk puedes verlo pinchando aquí.

Bueno pues hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y que te haya servido para ahorrar todo ese tiempo que nos hace falta ahorrar cuando nos convertimos en mamás y papás.

Queda pendiente mi opinión sobre algunos productos que quiero probar y si algunas probáis otros, espero también la vuestra para que tengamos más información.

¿Alguna mamá en la sala que pueda recomendarnos algún producto natura y eficaz para quitar las manchas de la ropa de nuestros bebés? Soy toda oído!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *