Conoce los sellos de calidad que deberán tener los productos de tu canastilla para que puedas completarla de manera saludable y segura.

Siempre lo digo: “Preparar una canastilla no es difícil, lo difícil es hacerlo con los productos adecuados”. Con esto quiero decir que para mí, todos no lo son y para que lo sean tienen que contar con un respaldo que ganen mi confianza.

Esto es, que cuenten con sellos de calidad que certifiquen aquella promesa por la que sale un producto al mercado.

Puedes ir completando tu canastilla con los productos que tu entorno te va recomendando o puedes implicarte más e ir haciéndola con los productos y artículos que tú, tras investigar certifiques que son los mejores.

Yo tuve muchas dudas. No entendía por qué tanta diferencia y variedad en los precios. Si una marca de toda la vida que se anuncia en la tele cada dos por tres tiene un precio muy inferior a otra que no se anuncia y que por lo tanto no conoces ¿A que se debe?.

No sé por qué, pero mi mente asociaba el anuncio de una determinada marca con la calidad y al revés. Y estoy segura que si te pones a pensar a ti igual también te ocurra.

Evidentemente y según lo que he podido averiguar y sacar en conclusión, es que la diferencia entre precios está en la calidad.

Una invierte en marketing y publicidad televisiva no haciéndolo en la calidad de su formulación, ni tampoco en obtener cierto reconocimiento a través de los sellos de calidad.

Y la otra, la que no se anuncia en la tele, ha preferido invertir en la calidad de su formulación incluyendo de esta manera ingredientes naturales que son más caros desde su cultivo, extracción y modo en que se produce y además se ha preocupado de contar con certificados que respalden su calidad.

Esta conclusión me ha costado mucho tiempo llegar a ella, no te voy a mentir. Han sido muchas horas investigando y preocupándome por dar lo mejor a mi hijo.

Por eso, porque sé que hay que invertir mucho tiempo para llegar hasta aquí , quiero hacerte una guía donde relacionarte cada producto con el sello de calidad correspondiente en cada uno de ellos, para que puedas buscarlos en cada producto que quieras añadir a tu canastilla.

A continuación relaciono cada bloque de productos a incluir en la canastilla del bebé con los sellos de calidad más usuales y estrictos que deberías tener en cuenta.

Guía de productos- sellos de calidad en los productos relacionados con la canastilla del bebé.

Textil

Cuando llegue la hora de preparar todo lo relacionado con el textil de la canastilla, es decir, arrullos, mantitas, bodys, muselinas o gasas, primeras puestas, ropita de vestir, sábanas, gorritos, manoplas o pijamas, asegúrate que cuenten con sello de calidad OEKO-TEX Standard 100.

El sello de calidad OEKO-TEX Standard 100 es el más usado en textiles para bebés y niños y es una certificación ecológica a nivel mundial para los textiles y garantiza haber pasado por estrictos controles y pruebas acreditándose que el textil es seguro en cuanto a sustancias químicas nocivas se refiere.

 

Productos de higiene y cuidado para bebés

Para los productos de higiene, el certificado más estricto en cuento a los controles de calidad para productos naturales y ecológicos es el sello Natrue.

Este sello te ayudará a identificar los productos de higiene para bebés orgánicos y naturales.

Es el primero reconocido a nivel internacional para los cosméticos naturales y orgánicos por que es el que fija los estándares más estrictos.

Por eso cuando compras un producto en el que aparece este sello, te aseguras que ha sido formulado con un porcentaje del 100% de ingredientes naturales y orgánicos y además, al menos un 80 % de ellos son bio.

Contar con productos con sello Natrue, tienes la tranquilidad de no estar utilizando ingredientes derivados del petróleo, parabenos, conservantes, perfumes sintéticos.

Además, para ese porcentaje del 100% de ingredientes naturales no se incluye el agua que se les añade a los productos aún siendo natural, si no que la considera como una sustancia neutra.

Esto te asegura el máximo porcentaje posible de ingredientes naturales en los productos certificados con el sello Natrue.

Así que si quieres productos que realmente cuiden la piel del bebé, el certificado Natrue es el más fiable y puedes estar tranquila por que estarás utilizando auténticos cosméticos naturales y orgánicos.

Pañales y toallitas

En la Guía para elegir los mejores pañales y toallitas para tu bebé recién nacido ya te hablé de los ingredientes con los que se suele fabricar los pañales y toallitas de marcas convencionales y que en la medida de lo posible debes evitar.

Hoy para que te sea más fácil identificarlos vas a ponerle cara.

Y como no está demás voy a recordarte que acreditan estos sellos:

Totally chlorine Face: Certifica que los pañales ecológicos se han fabricado libres de cloro y que han utilizado en su lugar agua oxigenada para blanquear la celulosa. Esto quiere decir que además de contaminar menos, estos pañales ecológicos serán más suaves y tendrán mayor capacidad de absorción.

Naturmade Star: Acredita que la energía que se utilizan para fabricar los pañales es 100% renovable y de origen ecológico.

Original Dermatest Excellent: Avala que no producen reacciones en la piel de los bebés.

OEKT-TEX STANDARD 100: Han sido sometidos a un estricto control que garantiza estar libres de toda sustancia química y toxica que en contacto con la piel del bebé sea perjudicial.

FSC: Acredita que la celulosa que con la que se fabrican los pañales procede de bosques sostenibles.

Chupetes

Cuando llegue la hora de elegir chupete, que la mayoría de las veces no lo hacemos,  porque es un regalo que muchos hacen, tienes que tener en cuenta que estos cumplan con la normativa EN 1400 además de cumplir con la normativa establecida para ellos en la Unión Europea.

Esta normativa regula la fabricación y estándares para garantizar por completo la seguridad y salud de bebés y niños.

Las exigencias que tienen que cumplir los chupetes y que tienes que tener claro son que:

  1. Deben haber pasado los controles establecidos en el Unión Europea.
  2. Los chupetes deben ser de una sola pieza y que totalmente prohibido que puedan separarse entre sí evitando el atragantamiento del bebé con una de ellas.
  3. Todos los bordes del chupete deben ser redondeados. Asegurandonos de que el bebé no pueda sufrir alguna herida o corte.
  4. La pieza del chupete que hace de tope con la boca del bebé debe contar al menos con dos orificios de ventilación como mínimo de cuatro milímetros.
  5. Las tetinas deben estar compuesto de un material que sea flexible con una medida no superior a 30 milímetros de longitud.
  6. Dentro del packaging, el chupete debe contener instrucciones así como advertencias sobre el uso del mismo.

 

Estos son los sellos más estrictos que tendrías que tener en cuenta a la hora de preparar la canastilla de tu bebé. El objetivo es que reduzcas al máximo la posibilidad de que sustancias químicas entren en contacto con la piel del bebé y que con todos los productos que a partir de ahora encuentres, te asegures que cumplen con todos los requisitos y sellos de calidad que en cada uno corresponden para más seguridad del bebé y tranquilidad para ti.

Mi objetivo es que prepares la canastilla de tu bebé de una manera segura, natural y rápida. Se que ir buscando todos los productos e ir deteniéndote en cada uno de ellos comprobando que todo se cumpla es una tarea muy engorrosa, y más aún si dispones de poco tiempo para hacerlo como me paso a mí.

Por eso, he creado una sección sólo y exclusivamente para ayudarte a preparar la canastilla tal y como quieres hacerlo.

Puedes acceder a la sección organiza tu canastilla completa y natural y comenzar ahora a prepararla, donde también contarás con mi ayuda si así lo necesitas.

Para contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi correo electrónico info.mamiplanner@gmail.com, escribirme desde el formulario de contacto o incluso por wasap.

Te animo a que te suscribas a mi newsletter donde además de obtener La Guía práctica para madres primerizas totalmente gratis, obtendrás un 5% de descuento en tu primer pedido acumulable también a otros descuentos que vayan saliendo en la tienda.

Además, me encantará regalarte a través de este medio todo lo que tengo preparado para ti.

Solo espero haberte ayudado un día más y verte por aquí de nuevo en el próximo post de mi blog.

Si tienes alguna duda déjamela en comentarios y estaré encantada de responderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *