Trucos y herramientas fáciles para interpretar el INCI y evitar sustancias químicas tóxicas en tus productos de cosmética

Aprenderás a interpretar el INCI con unos truquitos muy fáciles para que puedas elegir tu cosmética y utilizar aquella que sea más saludable. De esta manera, podrás evitar todos aquellos cosméticos que contengan sustancias químicas perjudiciales para la piel. Es una manera muy rápida de saber identificar qué estas comprando y que no te engañen.

Interpretar el INCI de los productos cosméticos puede ser una tarea muy engorrosa, al menos al principio. Esos ingredientes con nombres tan largos e ilegibles, hacen que no llegues a leer ni la mitad de ellos.

Por eso, hoy quiero darte 3 trucos que te ayudarán a detectar a golpe de vista los cosméticos más naturales para tu piel pero no sin antes explicarte que significan las siglas INCI.

¿Qué es el INCI?

El INCI parece más de lo que es. La nomenclatura internacional de ingredientes cosmético (las siglas se corresponden con su nombre traducido al inglés, “International Nomenclature Cosmetic Ingredient”) no es más que el listado de ingredientes que aparece en la parte trasera del packaging de los productos o del envase y seguro estás acostumbrada a ver.

Es de uso obligatorio y tienen que cumplir ciertas normas en la manera en la que aparecen descritos. Por supuesto, todos los ingredientes deben estar incluidos en el listado oficial actualizado por la Unión Europea.

Seguro que has visto muchas veces anuncios de productos cosméticos destacando como ingrediente principal una determinada sustancia que según dicen, es muy eficaz. Puede ocurrir que al leer el INCI, ese ingrediente tan estupendo esté presente pero en una mínima concentración, además por supuesto cuenta y mucho los demás ingredientes que le acompañan.

Así que sabiendo ya que de que hablamos vamos a por los trucos.

  1. Tres trucos fáciles que te ayudarán a leer el INCI

Truco nº1: Orden de los ingredientes

Los ingredientes siempre están escritos de mayor a menor concentración en el producto y nos indica que el primer ingrediente que nos encontramos en la lista es el que tiene mayor presencia. El último ingrediente de la lista es entonces el que se encuentra en menor cantidad.

Si al leer el INCI ves que ese producto tiene unas 5 o 6 líneas de ingredientes escritos, en las 3 primeras encuentras los ingredientes con mayor cantidad y en las 2 últimas líneas encuentras los que se encuentran en menor cantidad. En las últimas líneas se encuentran los conservantes, perfumes y colorantes que por cierto, no aportan nada al cosmético.

No necesitas que una crema lleve perfume. Para eso ya utilizas otro tipo de cosmético como son las colonias o perfumes en sí mismos.

Tampoco necesitas que una crema tenga color, en el caso de los colorantes, es innecesario porque además estos, taponan y obstruyen los poros. Para dar color a la piel ya utilizas el maquillaje.

Así que teniendo este truco en cuenta ya puedes identificar, por ejemplo, si un aceite de almendras es o no realmente lo que se ofrece. Recuerda que durante el embarazo los aceites vegetales tienen que ser 100% puros y que no estén mezclados con otros ingredientes.

Truco nº2: Idioma en el que están escritos los ingredientes

Los nombres de las sustancias químicas que se utilizan en el producto deben estar escritas en inglés. Aparecen escritas en latín cuando se tratan de plantas.

El fabricante también puede facilitar la lectura añadiendo el INCI en otros idiomas.

Por lo que si manejas este simple truco puedes diferenciar fácilmente lo que en un producto es natural y lo que es químico.

Por ejemplo, “butylphenyl methylpropional” (Alérgeno y sospechoso disruptor endocrino) está escrito en inglés, por lo que te informa al leer el INCI que es una sustancia química.

Y encontrar los ingredientes en el INCI de está manera “Pronus Amygdalus Dulcis Oil” te informa que estas ante una planta porque está escrita en latín.

Truco nº3:  Presencia de asteriscos

En el caso de la cosmética ecológica puedes encontrar arriba del ingrediente un asterisco. Esto significa que el ingrediente es ecológico.

Y también puedes encontrar arriba del ingrediente dos asteriscos. En este caso, quiere decir que se ha obtenido de forma natural a partir de un aceite esencial ecológico.

Si un producto es ecológico, debe aparecer también el sello que lo certifique en el packaging y envase junto al INCI.

  1. Herramientas que tienes para identificar un producto rápidamente

Actualmente tienes herramientas muy fáciles de manejar y que te permite conocer los ingredientes de cualquier producto cosmético al instante. Por eso, y para que no pierdas tanto tiempo, además de estos tres trucos quiero enseñarte dos apps para móviles que puedes descargar ahora mismo y que identifican las sustancias químicas tóxicas en un cosmético, además de darte información de todos los ingredientes que componen la formulación.

Estas aplicaciones son muy prácticas porque solo tienes que pasar el código de barras del producto por el escaner de la app y automáticamente aparece el cosmético en cuestión clasificado con una puntuación en función del tipo de ingredientes que contenga. Al entrar en la ficha del producto también clasifican los ingredientes según su peligrosidad.

Aquí te dejo dos de ellas:

  1. INCI Beauty: Es una app gratuita y en español, que analiza la composición de los productos cosméticos. Simplemente tienes que escanear el código de barras del producto y tienes toda la información de ese producto rápidamente. Es muy fácil de utilizar.

Cuando entras en la app tienes dos opciones de obtener la información. Bien puedes escanear el producto, o bien buscarlo en el buscador. Al escanearlo o buscarlo te saldrá el producto en cuestión clasificando todos sus ingredientes en:

  • Polémico/Un riesgo
  • No tan bien
  • Satisfactorio
  • Bien

Puedes buscar el producto en el buscador si aun no lo tienes en casa y tener la información antes de comprarlo.

  1. Ingred: Está en español y también es gratuita.Solo tienes que descargar la app, entrar en ella y hacerle foto al producto que quieras. Te saldrán todos los ingredientes que componen el cosmético clasificados por colores según su peligrosidad. Tendrías que tocar en cada ingrediente para obtener la información de cada uno de ellos.

Aunque es fácil de usar y tiene una base de datos fiable, personalmente me resulta más completa y funcional INCI Beauty.

Recuerda que durante el embarazo además de tener en cuenta todas esas sustancias tóxicas, también debes tener presente todos aquellos ingredientes contraindicados en la gestación.

Al final todo es cuestión de acostumbrarse. Verás que aplicando estos tres trucos y comprobando la información con algunas de estas aplicaciones, te irán sonando cada vez más y acabarás por detectarlos tu misma más rápidamente.

Te adelanto que en muchísimas ocasiones vas a quedarte con la boca abierta. Vas a descubrir marcas de toda la vida que se han utilizado y que se siguen utilizando para el cuidado del embarazo y para el cuidado infantil en la que su formulación está muy lejos de cuidar la higiene de ambos.

Al final no podrás utilizar un producto sin haberlo pasado antes por su escáner. Formará parte de tu día a día y agradecerás tener una maternidad informada a tiempo.

Puedes ver aquí todos los productos cosméticos naturales y ecológicos que he preparado para que te cuides con total tranquilidad durante el embarazo y que elabores tu misma tu propio kit de cuidado natural.

¿Utilizas algunas de estas de aplicaciones para identificar los cosméticos? Déjamelo en comentarios, me gustará conocer si existe alguna más.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de entrar en materia quiero recordarte  que puedes leer en este post “Trucos y herramientas fáciles para interpretar el INCI y evitar sustancias químicas tóxicas en… para entender mejor con se interpreta el INCI de los productos y que vayas familiarizándote con el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.